lunes, 22 de diciembre de 2008

Muerte al flogger

En el día de ayer, Domingo, a la salida de un boliche, un chico llamado Guillermo, 16 años, en la provincia de Córdoba fue, digamos, ¿se puede?, “sencillamente” asesinado... por flogger. Sí, yo cuando leí la noticia en Crítica de la Argentina pensé que Cumbio -que escribió una nota de opinión- estaba haciendo una denuncia social con palabras metafóricas un poco desvariadas; no me reí, pero me detuve a leer, para tener posteriormente un comentario para poder mofarme entre los míos. Si era metafórico, no entendí lo que dijo, por lo que me fui a la nota de referencia: “MATAN A GOLPES A ADOLESCENTE FLOGGER”. No resultó ser un anzuelo, sino la cruda realidad: “por llevar pantalón violeta, camisa amarilla, comba y zapatillas blancas” -reza la nota-, fue el blanco de un grupo de no se qué (¿cumbieros?, no importa; en serio, ahora no), que le dijeron lo último que escuchó en su vida: “Estas vestido como un flogger”. A continuación le propinaron patadas y piñas “hasta el hartazgo” -otra vez Critica- especialmente en la zona facial y craneal.

Y era flogger, no Superman. Con esa golpiza no pudo menos que morir. Lejos de su casa, de sus amigos, muy ajeno a todo aquello que había ido a buscar esa madrugada: sana diversión. Por detrás dejó una vida trunca, otras muchas destrozadas, y un sinsabor de impotencia en más de uno de nosotros.

(Nota: A mi no me gustan los floggers, por representar lo peor de la adolescencia -aquella de la que no se salva nadie-, pero jus-ta-men-te entiendo que son chicos jóvenes, púberes, y que la rebeldía les explota por algún lado. Y mi disgusto con los floggers termina ahí. No más.)

¿Qué onda? ¿Ahora matan por ser flogger? Uno intenta (yo no puedo), y se pone de los dos lados. No se puede justificar, pero diríamos que los atacantes les molesta que otros “tengan más” y ellos no (hablamos de plata, ¿no?, entre otras...). Porque acá “ellos” atacan (matan) por diferencia: ellos se opone a nosotros, pero no digamos nosotros, esta vez le toco a otro... “Ellos” mataron a “otros” por diferente. Por intolerantes. Sí, son intolerantes. No se bancan la adversidad de la vida. ¡Y que bien que está! Pero eligen la peor de las formas para decirlo, sin conseguir nada a cambio. En este caso, matan.

...

A un costado de la nota había un cuadradito. A mitad del mismo ya pensaba que era un pelotudo el que escribía; pero me equivoqué, resultó ser pelotuda. No quiero influenciar la opinión de nadie, mejor vallamos a los hechos. Después pensemos de cuántos lugares viene toda esta mierda:

¿Será floggerfobia?

Hay cierto acoso a estas tribus, aunque ellos lo nieguen. A veces, sin quererlo, los propios floggers provocan estas situaciones. Nada justifica la violencia, pero los cumbieros o los del hip-hop, que pertenecen a una clase media o media baja, se sienten agredidos cuando los floggers hacen alarde de las marcas o de las cosas que tienen.

Siempre hubo chicos de clase media y clase baja, pero la violencia está tan latente en nuestra sociedad que cualquier cosita que tocás explota. Hay adolescentes que tienen que diluir su estética floggers, en el colegio porque si no, a la salida, los agarran a trompadas.

Lamentablemente esto va a seguir creciendo. Los sociólogos pronostican la creación de tribus más violentas, como sucede en el resto del mundo, y el contexto está dado para que así sea. Lo que pasa acá con los floggers esta pasando con los emo en México, donde los grupos se juntan a pegarles y ridiculizarlos. Allá se habla de una emofobia y nosotros podríamos hablar de una “floggerfobia”.

[La pelotuda es] María José Hooft, autora del libro Tribus urbanas, maestra de la cátedra Subculturas Juveniles en distintos institutos. Las negritas las puse yo.

10 comentarios:

waukin dijo...

He buscado las palabras que no entendía, incluida la de flogger.

Después de comprender el significado, me he dado cuenta de que no lo entiendo. Tu post si. El por qué ocurrió no.

Un abrazo.

Unknown dijo...

El mundo esta lleno de intolerantes, ya sea hacia floguer, emos, gays, etc, aunque planteando bien esto, la palabra "tolerancia" en si no es buena, no es buena en su deficion,o en lo que trata de expresar, es decir, si una persona es tolerante a a algo, directamente ese algo pasa a ser menos importante o inferior en su forma de "ser" y contrariamente moral, por lo que le da la capacidad de decision a la persona de ser o no tolerante, en cambio al otro no, IDEA TOTALMENTE EQUIVOCADA, ya que todos somos iguales, por lo que yo creo...
En fin.... solo dios debe quitar la vida..

besos

CrisTicienTa dijo...

En España pasó algo parecido hace unas semanas.. El motivo fue cualuqier tonteria y un chico de 17 años, murio por los golpes de tres matones de discoteca..

El mundo , veo que, funciona igual a un lado del charco y a otro..

Un saludo

Kaname dijo...

Jodido el tema de este chico. Reconozco que no me banco mucho a los floggers, me parecen bastante boludos, pero de ahi a querer cagarlos a palos o matarlos hay una diferencia muy grande. La sociedad esta perdiendo valores y hoy por hoy la vida de una persona no vale nada y eso es muy triste. Ademas, pienso en la familia de ese pobre pibe, que no deben tener consuelo.

Kaname dijo...

Ah, y me molesta el etiquetamiento que se hizo. En todos los noticieros el titular era "el asesinato del flogger", no "el crimen de pepito" donde despues del titular, podrían agregar, "lo mataron por ser flogger". La etiqueta fue mas importante que la persona,y no se por que no me gustó. Es como si el dia de mañana mataran a mi mejor amigo y saliera en la tele "el crimen del gay". El crimen del gay no, el crimen de Martínm que por ahi como dato, era homosexual. Por ahí es una boludez, pero no se por que me chocó un poco. Así como ver una marcha que hicieron unos floggers con unos pancartas con caritas sonrientes que nada tenian que ver con la situación.

Alan Afuera dijo...

La intolerancia es la respuesta. No tolerar al que es distinto a uno.

La unica cura contra la intolerancia es... la educacion.

Alan AFuera

waukin dijo...

Acabo de descubrir en mi blog menos serio unos cuantos comentarios. Olvidé que se me mandaran automáticamente al correo, pero ya lo he arreglado.

En uno de ellos (el del vídeo de "contigo no bicho"), me comentabas con lo de los floggers.

He visto los vídeos, y la conclusión es que visten como poppies, escuchan música electrónica y se peinan como emos.

En España ahora tenemos "canis". Una tribu como otra cualquiera.

http://www.youtube.com/watch?v=j_NXZEciYl0

¿Y no es mejor ser uno mismo?

Anónimo dijo...

los flogger son todos putos tendrian que matarlos uno por uno a todos esos putarracos!!!!!

esa es nuestra opinion al que no le gusta que nos chupe la japi jejejejejeje

yesi y gaby

waukin dijo...

Es curioso, en España a los canis también se les conoce como Yesis y Yonatans (con "y").

Y son una lacra, mucho más que los pijos, emos, góticos... (y si tuviéramos floggers, pues floggers). Pero a pesar de todo no les deseo nada malo, porque de momento tampoco me lo han hecho a mí.

¿Qué clase de educación tienen quienes usan la violencia con otros simplemente porque no les gusta su forma de vivir?

Anónimo dijo...

yo estoy re mal por esto yo soy flogger y no tengo nada en contra de los cumbieros pero...ellos son asi no hay nada que hacer pero ya se va terminar todo eso!!!y vamos a ganar!!!