viernes, 28 de noviembre de 2008

Vacunate (si sos macho)

¿Vieron la campaña esa, de la Rubeola? Bueno. Termina este mes. Es una lástima, porque no me vacuné. Escuché rumores no oficiales de que se va a extender todo el mes de diciembre. Es una lástima también. (Nota: aparte del atropello de esta propaganda, no nos dijeron nada de la epidemia de rubeola que se viene el próximo año; total, avisale a los machos que se vacunen y listo)


Ahora me vengo a enterar de que la Rubeola no es una enfermedad que no te hace rubio (chiste), sino que se transmite por vía respiratoria, y que una de las peores consecuencias es contagiar a una embarazada y matar a su vástago.

Me siento ofendido. Yo pregunto ¿que, no se les ocurrió algo más ingenioso que “vacunate si sos macho”? Porque yo no soy macho. Yo me llamo Gustavo. Soy hombre (y también gay, igual eso acá no tiene nada que ver), pero de ninguna manera macho. Machos son los animales. O los que van a practicar box en las canchas de fútbol, o los que se disputan por “hembras” en un bolichón, bajo efectos de alcohol/drogas (bolichón: boliche de mala muerte?). Y yo no soy eso. Yo me esfuerzo cada día en no ser eso. Yo estudio, trato de hablar mejor. No levanto la voz y jamás golpeé a alguien. Porque quiero ser mejor persona, porque quiero alcanzar la perfección, evolucionar y todas esas cosas que dice la Metafísica. Yo no soy macho. Entonces, ¿para quién está dirigida la propaganda? Fácil. Para machos -y machistas- (¿se puede vacunar el Bobby también?). Para gente que va a practicar box en estadios de fútbol, para adictos malvivientes que tienen como prioridad la reproducción con las hembras-objeto mejores dotadas. No para mí, que no soy macho (ni machista), y sabe dios que no quiero serlo.

Entonces, ¿por qué tendría que vacunarme? Esa propaganda no se dirige a gentes como mi persona. Gentes como yo estamos a favor de la equidad (no igualdad) de género, bregamos por la educación, el diálogo, la inclusión. Tratamos de ser mejores, porque se puede, porque es derecho y obligación. No somos machos ni queremos serlo.

Macho es el “me vacuno porque si no te contagio”. Macho es el Gorila Grondona que dice no ser machista, "pero antes de ser hombre [es] macho”. Machos son la gente pobre de cultura (y muchos "ricos" también), que tienen este concepto como valor: así los criaron mamá y papá y ¡guay que no le leve los calzones una hembra!

Sinceramente, me siento ofendido. Porque sea como sea, no puedo hacer una protesta no vacunándome. No, porque como soy igual de vulnerable que un “macho” me puedo contagiar (seguramente de un macho). Y voy a tener que vacunarme, mal que me pese. Ya estoy cansado de que en este país las cosas se hagan a las apuradas, en el mejor de los casos. Aunque creo que la bronca viene por otro lado, por el lado de saber y hacerme el tonto. Porque la propaganda algo de razón tiene. Argentina esta llena de machos, no de hombres. Eso me da vergüenza.


4 comentarios:

waukin dijo...

Hola Gustavo, me pasé por aquí desde el blog de Guille.

Ahora leo un poco más (blogs, me refiero), y tengo tanto éste como "el sueño de gabo" en el reader.

Te leo, te sigo y te entiendo bastante, aunque otras no tanto, por diferencias del idioma, de culturas o por tener otra forma de ver las cosas.

Vi en un post bastante anterior que te quejabas de que nadie comentaba. A mi, me gustaría dejar unas palabras de vez en cuando, si a ti no te importa.

Un abrazo, desde el otro lado del charco.

waukin dijo...

Ah!, por cierto, precisamente este post me choca culturalmente.

Creo que en España no triunfaría el anuncio, y las asociaciones feministas lo harían retirar en muy poco tiempo.

Y ¿no se hizo otro anuncio para las mujeres?... no lo entiendo

Un saludo!!!

Kaname dijo...

Yo me vacuné el año pasado porque hicieron la campaña para mujeres previamente a ésta. No utilizaron ningún slogan, yo me enteré de casualidad en el noticiero local y fui, y parece que (por lo menos acá) tuvo bastante aceptación. Con los hombres es distinto, porque no suelen hacerle caso a ese tipo de campañas, aunque para mí es que le tienen miedo a las agujas. Es mas, te diría que muchos preferirían agarrarse a trompadas en la cancha a que les pongan una inyección. Dejando eso de lado me pareció desacertado el tema de "si sos macho", es bastante troglodita. De última, si lo que querían transmitir es que quien se vacuna "se la banca" (Dios, es una puta inyección...) podrían haber utilizado cualquier otro tipo de frase al respecto, creo que la sociedad algo ha evolucionado como para que dejemos de lado ese tipo de adjetivos. Pero bueno... parece que de todas maneras es algo que todavía está enquistado en algunos sectores.
Como vas con el tema de los peces?
Besos!

Unknown dijo...

Sinceramente pienso lo mismo que vos,
realmente la campaña no es muy buena, para la gravedad del asunto, pero bueno, tambien se que Argentina es uno de los pocos paises que tiene rubeola, ya que en la mayoria se ha erradicado.

besos

GABO!